Me han visitado de Cancún

jueves, 11 de diciembre de 2008



No, no es que tenga un tío rico en el Caribe y se haya hecho tropecientos mil kilómetros para felicitarme anticipadamente la Navidad. Me refiero a que han visitado el blog.

Estaba yo pensando que hay que ver, que mis dotes literarias habían llegado tan lejos en sólo diez días, cuando he caído en la cuenta de que, a lo mejor, lo que buscaba el cancunés o cancuneño o cancuano, o como quiera que se llamen los nacidos allí, era información sobre la ruta verdadera de la seda verdadera (venga, vale, el "a lo mejor" sobra)

Y me he dicho que pobrecito, buscar eso y encontrarse con esto, que lo menos que podía hacer era mostrarles a los siguientes incautos que caigan por aquí alguna cosita para que no se vayan con las pupilas vacías.

Pues resulta que un romano se fue un día a conquistar a los partos, que era un pueblo que tenia muchos caballos y muchos camellos y que habían tenido alguna discusioncilla con los chinos, porque los caballos de estos eran unos enclenques y a ellos les gustaban los caballos de los partos. La seda era un secreto que sólo los chinos conocían, pero como se juntaron con los partos, los partos también lo conocieron. Y el romano, Marco noséqué, después de que los partos le dieran la del pulpo, vio la seda y decidió que con eso podían vestir a las modelos de la pasarela de Milán cuando la inventasen y quedarían superestilosas. Muchos años más tarde, los chinos pensaron que si en Europa querían su seda, ellos querían oro, ámbar, tintes y otras chucherías de los europeos, y decidieron hacer un caminito para ir y venir. Lo que pasaba es que estaban muy lejos y la gente se moría de hambre antes de llegar porque se les despeñaban los camellos con los víveres, así que tuvieron que construir moteles cada tantos kilómetros, y ahí los comerciantes se conocían, se hacían amigos, se vendían cosas los unos a los otros y pasaban el rato contándose sus cosas. Después de intercambiar seda y oro se dijeron que por qué no intercambiar ideas, culturas y religiones, y allí que te veías a monjes y a gente muy lista hablando de lo que cada uno sabía. Y así Mahoma, Buda, Confucio y Jesucristo se mezclaron en la ruta de la seda.

Pero, claro, en la ruta no todo era bueno, había maleantes y gentes de mal vivir que atracaban a los honrados comerciantes para quitarles su pasta y a veces hasta los mataban. Apareció Genghis Khan, que era como Bush pero en mongol, y pensó que la unión hace la fuerza, y ni corto ni perezoso juntó a todas las tribus nómadas para ser él el rey del mambo. Y lo fue, lo fue.

Total, que siglos después, ya la gente pasaba de que los robaran y los asesinaran en la ruta y se montaban en un barco que los llevaba a China mucho más cómodos y seguros. La ruta de la seda languideció. Tuvieron que cerrar los moteles y muchos empleados fueron a la calle.

Por cierto, ¿sabíais que Cancún en maya significa Nido de serpientes?




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estoy encantada con esta reinaguración de la ruta de la seda. Verás que contentos se ponen los de los moteles también...

carpo dijo...

Madre mía
que nido de sabiduría!

Lo que pasa es que no me ha quedado muy claro si Bush andaba de parto, o el Milán va a fichar a un tal Genghis o es que las serpientes se visten de seda...

...me lo voy a leer otra vez a ver si...

Anónimo dijo...

Pues ayer estaba yo en un sitio y dejé huella como Guadalupe NL (Ciudad que está a 100 metros de donde realmente estoy sentada).... y aprovechando el día (acá se celebra hoy justamente el día de la Virgen de Guadalupe, santa patrona de los mexicanos) a ver si te doy pie (porque quede registrado GUADALUPE en tus estadisticas de visitas) para ese tema tan extenso ;)

Claro...aunque viendo las malas relaciones con el clero....
Beso

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, NO DOY CREDITO!!!.... está claro que todos los caminos llevan a Roma. En éste último, aunque en cualquiera de los anteriores relatos podría haber hecho lo mismo, me rindo a tus pies, amiga.
¿Por qué escondida tanto tiempo?.... Tchs!. ya me has hecho llorar, bobita.
...yo más.

Anónimo dijo...

Vaya por dios!! Si es que resulta que la Ruta de la seda viene a ser el precedente de la que nosotros crearemos, y cuya denominación será la "Ruta de los canarimaños". Sí, viene a ser la ruta que puede hacer llegar el infinito contenedor de una amistad pletórica, y rebosante de risas, silencios, recogidas precipiatadas de la mesa presobremesa, ... Ah, y de guapura desde por la mañana.
Me encanta poder leerte, y disfrutar de tí a través de tus selectas y expresivas letras.
A poco mas de 2 horas tienes un trocito de mí, que te has ganado a pecho.
Un besito del también "postrero" (ya me entiendes).
El rubiazo.

Seda dijo...

Sí, sí, dos horas, pero con muuuucha agua por medio. Y gracias a eso os libráis, porque de estar más cerca me teníais ahí finde sí y finde también mirando el mar.

Y yo más.