De lo que se entera una

viernes, 18 de diciembre de 2009

Yo no lo sabía, pero resulta que igual que existe la wikipedia, la frikipedia, la tunningpedia y muchas pedias más, existe la santopedia. Como su propio nombre indica, en la santopedia te puedes enterar con pelos y señales de toditos los beatos, vírgenes, obispos y mártires llegados a los altares, la mayor parte de las veces, por obra y gracia del martirio de los perros infieles.

Entre sus muchos apartados, la santopedia te da lo que podríamos llamar el ranking de santos, es decir, qué ordenes religiosas son las más y menos fructíferas en eso de añadir nombres al santoral. La palma se la llevan los franciscanos, con 166 santos, que no me diréis si no es una pasada y el farolillo rojo es para el Opus Dei, que sólo tiene un triste y solitario santo, San Josemaría, como todos sabéis.

En otro apartado te indica los santos de cada país. Aquí observo sin ninguna sorpresa que España ostenta con diferencia el mayor número de santos por kilómetro cuadrado, nada menos que 742 frente a los 100 del Reino Unido, por ejemplo. Y es que sabido es que en España somos todos unos santos.

¿Que no sabes cómo ponerle de nombre al niño? no hay problema, entras en la santopedia y tienes los nombres de todos los santos ordenados alfabéticamente. ¿Que te gustan los nombres que empiezan por W? tampoco hay problema, tienes donde elegir, a saber: Waldeberto, Walfrido, Walhero, Wasnulfo, Wenceslao, Wenefrida, Wereburga, Wilehado, Wilifrido, Wilibrordo, Wilibaldo, Winoco, Winwaleo, Wiro, Witesindo, Witta, Wolfgango y Wulfilda.

A mí particularmente me encandila Wereburga, lástima no haber descubierto la santopedia hace 25 años porque creo que a mi hija le hubiera encantado llevar este pedazo de nombre.

Y para finalizar de contaros las excelencias de semejante hallazgo os diré que ponéis vuestro nombre en el buscador y os dice el día de vuestro santo. Resulta que el mío...¡es mañana! y a raíz de eso me he enterado de algunas cosas que desconocía por no haber leído la Biblia. Resulta que cuando Adán se despertó con una costilla de menos y Dios le dijo lo que había hecho con ella, en lugar de cabrearse como sería lo normal, se puso muy contento y dijo que la iba a llamar Varona (no os comáis la cabeza, era por venir del varón, listo el Adán ¡eh!) Oye, que no lo digo yo, que lo dice el Génesis.

A ver si va a resultar que Pancho Varona y yo estamos emparentados.

Y todavía dice más. Resulta que la tal Varona era un modelo de mujer extraordinariamente atractivo en una época en que apenas se estaba iniciando su salida de la esclavización a que había sido sometida. Me he perdido. ¿Pero no estaban la costilla y el costillo solos disfrutando del dolce far niente? (hasta que metieron la gamba, pero eso ya es otra historia) entonces... ¿de qué época me hablan? ¿cómo va a ser un modelo de mujer si no había otra? yo no estoy muy puesta en estos temas, pero si hay algún teólogo entre los lectores le agradecería que arrojase luz sobre mi ignorancia. No muy fuerte, eso sí, que todavía estoy convaleciente.

Así que ya lo sabéis, cualquier duda sobre santos...a la santopedia. ¡Ah! y me gustan los tulipanes y los bombones. Lo digo por lo de mañana.

7 comentarios:

josman dijo...

no me extraña que estes tan bien informada, por algo la santa seda o seda apostólica es la expresión con que se alude a la posición del papa en tanto que cabeza superguay de lo humano y lo divino...


estás mejor??

Seda dijo...

Estoy mejor, al menos la gente no pregunta ¿quién eres? cuando descuelgo el teléfono :)

Gracias, Jos.

sauce dijo...

Yo no teno santaaaaaaaa...!!!

Buaaaaaaaaaa...:(

Olinda dijo...

jajajajaaaaaaaa, es increíble!!! Sólo podría enterarme de algo así contigo Seda. Buenísimo, jajajajjajajaa, que negocio esto de los santos, eh? :))))

Y de la que se salvó tu hijaaaaa, jajajajajaaaaaaaa.

Dime algo, eso que mañana es tu santo... es tu cumple???? mmmmmm, es que soy lenta yo, eh?

Besazos

Seda dijo...

No, mujer, mi cumple es en la primavera, cuando rebosan los capullitos y las mariposas y los amores y las ñoñerías jajajaja.

El santo es el día en el que se celebra la onomástica de tu nombre porque los perros infieles martirizaron a alguien que se llamaba como tú. No sé si me he explicado o te lo he puesto peor :)

Por ejemplo Sauce no tiene santa porque los sauces son llorones, no santos :)

pilar dijo...

Hola, jejeje, está gracioso eso del santoral, la verdad es que te encuentras con cada nombrecitoooo...
Que te ha pasao? te has puesto malita? Poesita ella.
Besos pa que te mejores.

Olivia dijo...

:))))))) tarde pero seguro: gracias Seda por la explicación :)